Se acerca el 6 de diciembre y a pocos días del día D, de la re elección, digo elección presidencial, las encuentas nos revelan resultados contradictorios.
En algunas gana cómodamente el binomio oficialista, otros resultados muestran una victoria oficialista más ajustada, dándole más protagonismo a la oposición. Otros resultados nos muestran grandes números de votantes indecisos y abstemios.
Las consultoras y equipos de encuestas terabajan para el mejor postor, por eso no es de sorprenderse que haya tanta información contradictoria, que solamente ayudan a crear más confusión en un país que siempre vive en la expectativa y esperanza.
En algunas gana cómodamente el binomio oficialista, otros resultados muestran una victoria oficialista más ajustada, dándole más protagonismo a la oposición. Otros resultados nos muestran grandes números de votantes indecisos y abstemios.
Las consultoras y equipos de encuestas terabajan para el mejor postor, por eso no es de sorprenderse que haya tanta información contradictoria, que solamente ayudan a crear más confusión en un país que siempre vive en la expectativa y esperanza.
¿Qué hacer? Ud. es un ciudadan@ que está proximo a emitir por primera vez su voto, o en el mejor de los casos (como en el mio), ya ha participado de varios ejercicos democráticos y siente que su voto se va a la mierda, he aquí la respuesta publicada en este manual.
1. Lea todas las pretenciosas y estupidas propuestas de los candidatos.
Se que puede ser una tarea poco grata para el raciocinio tratar de entender propuestas carentes de solidez practica para solucionar problemas complejos como desempleo, inseguridad ciudadana, por citar algunos, pero lo cierto es que los candidatos a la presidencia se empeñan en asegurarnos que con sus propuestas solucionar problemas sociales es tan fácil como decir: abra cadabra patas de cabra,ahora lo ves, ahora no.
Hay una solución mágica para cada problema, lo que traducido del deliro a la realidad significa: hacer experimentos en el campo económico y político para ver que sale.
Ello implica que tendremos más años de incertidumbre y zozobra.
2. Conozca a su representante político
No hay perdón para que ud. ciudadano apático, disconforme e intolerante se siente un rato a leer el periódico o en todo caso aprovechar el Internet para saber quien es su representante. Es bueno conocer al representante de su circunscripción y de su departamento, porque de esta manera cuando sea diputado o senador, ud. querido vecino querida vecina se acuerde de como le prometieron el cielo y el mar a cambio de su voto y después de un par de años se de cuenta que todo sigue exactamente igual, es decir, que no ha cambiado nada. Llegara a la triste conclusión de que los políticos son unos mentirosos, pero no se preocupe siempre habrá otra elección en la que puedan volver a ganar sus curules y vivir tranquilamente mientras se llenan la boca de discursos de lucha por su pueblo.
Conocer a los representantes políticos también sirve para desenterrar sórdido secretos y nos ayuda a dar una idea de que tipo de gentuza manejara al país.
Por ejemplo el presidente Morales fue un bloqueador de carreteras, que perjudico enormemente a gobiernos democraticos a los que se oponían. Con sus bloqueos llego a ocasionar la perdida de millones dolares y en cierta manera llega a estampar la imagen a nivel mundial de que nuestro país es un eterno bullidero de "movimientos sociales" que luchan por mejores días, cuando en realidad dichas luchas son de carácter particular, partidista y responden a intereses extranjeros.
El vice presidente Garcia Linera fue terrorista en los años en que recién estábamos recuperando la democracia de la mano de los gorilas golpistas. Irónico resulta que el mismo vice presidente haya reconocido su pasado y asegurado que los terrorista del ayer son los héroes del mañana.
El candidato a la oposición Reyes Villa tuvo coparticipación directa en el golpe de Estado organizado por el general Meza. Este gobierno de facto es recordado por ser uno de los más violento y corrupto de nuestra historia republicana.
El otro candidato opositor el señor Doria Medina ha mostrado mas vocación empresarial que política y su partido el UN ha sido junto con PODEMOS (ambos opositores), los que mas ayudaron al gobierno a elaborar el mal chiste de la nueva constitución, la asamblea constituyente y a abrir el proceso para la re elección del presidente. Es decir, la oposición (esa que es tildada por el gobierno de fascista, racista, vende patria) ha ayudado de sobremanera a este gobierno a consolidar su proyecto político.
Con tales referentes uno no sabe si la oposicion es oficialista y viceversa.
3. Analice el espectro social
Corren fuertes rumores de que habrá fraude en esta elección. Hay 400.000 observados por Corte Electoral, y el gobierno esta presionando a la CNE de que estas personas sean habilitadas para votar.
¿Por que habrían de votar personas que legalmente no tienen sus papeles en orden? ¿de donde aparecieron 400.000 nuevos votantes? ¿no sera que tienen relación con el anterior fraude implementado en la Asamblea Constituyente?
A la prueba me remito. Mi abuelo que murió hace 24 años apareció en la lista de votantes habilitados para la Asamblea Constituyente (AC). Su nombre y apellido eran correctos pero no así el numero de su CI. Para hacer mejor el fraude el gobierno tuvo el cuidado de no poner su segundo apellido y sin embargo a mi me pareció raro que una persona registrada en la CNE (Corte Nacional Electoral), con un solo apellido este habilitada para sufragar. Hasta donde sabia para votar la persona tiene que registrar su nombre completo con el apellido paternal y maternal ¿raro no?
El caso de mi abuelo viene a formar parte de la estadística de cientos de muertos y ciudadanos bicentenarios (Bolivia debería estar en el Guinnes por tener población tan activa y longeva) que estuvieron habilitados para votar en la AC implementada por el gobierno.
Ud. saque sus conclusiones.
Yo por mi parte tengo la mía; votare nulo. Si señor, voto nulo no blanco, que seria premiar a la mayoría ganadora (por trampa) que será el oficialismo. Mi voto nulo también servirá para demostar mi apatía al sistema político del país, a la corrupción de la CNE, a la incompetencia de la oposición.
Voto nulo para decir no mas corrupción, proselitismo y mentiras.
En fin voto nulo para poner alto a la politiqueria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario