miércoles, 20 de enero de 2010

Inoportuno

Un sabio refrán reza: Sobre llovido mojado.


Después de enterarnos de la desgracia del pueblo haitiano, y cuando la situación parecía que no empeoraria, la desesperación e ira de la gente llevo los niveles de caos a nuevos horizontes.
Saqueos, peleas, violaciones, es decir, violencia en su más pura manifestación, ha sumido en una hecatombe total las ruinas de Puerto Príncipe.


Es entendible y hasta cierto punto justificable el accionar de la gente. Los desgraciados que han sobrevivido al terremoto se han ganado su derecho a vivir y obviamente no quieren morir de inanición.
Lamentablemente algunos desubicados quieren ganarse el privilegio de comer y beber a costa del resto de sus compatriotas, aunque en ese proceso implique matarlos.


Y es lamentable que otros desubicados (bien comidos y bebidos), quieran hacer de las desgracias ajenas una oportunidad para hacer carrera política.
Ese es el caso del vice presidente García Linera que en su visita a Haití, hizo una donación de 50 toneladas de aliementos, pero no desaprovecho la oportunidad para lanzar dardos en contra de Estados Unidos al sindicarlo de "querer ocupar el pais militarmente" 1
La excusa perfecta segun García Linera y el presidente nicaraguense Daniel Ortega, es que el terremoto y los desmanes callejeros seran aprovechados por Estados Unidos para invadir Haití, a pesar de que el mismo presidente Préval solicito la intervencion de E.E.U.U para poner orden. 2


Más allá de las posturas ideológicas y de si Estados Unidos está volviendo a las viejas y malas prácticas "imperialistas", lo cierto es que la gente en Haití necesita ayuda urgentemente.
El hambre y las enfermedades no hacen diferencias ideologicas y no esperan que dichas diferencias sean salvables.
Es censurable que se aproveche un momento de desgracia, para que se haga politiqueria. El gobierno nacional tiene muchos desafios y no deberia estar perdiendo el tiempo en discursos sin sentido, que no cambiaran el accionar Estados Unidos.
Estados Unidos por su parte una vez concluida las labores de rescate y reconstrucción debe abandonar Haití, para no generar suceptibilidades y afianzar su nueva imagen que pretende proyectar en el gobierno de Obama.




Enlaces de interes


1. http://es.noticias.yahoo.com/5/20100120/twl-bolivia-pide-la-salida-de-las-tropas-f6923c3.html
http://www.que.es/ultimas-noticias/internacionales/201001161823-ortega-afirma-que-eeuu-instalando.html
http://www.ultimasnoticias.com.ve/capriles/cadena-global/detalle.aspx?idart=2798781&idcat=56658&tipo=2
2. http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=481857
http://www.aporrea.org/internacionales/n149146.html
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5hHih2ceONT5nqWJJLl3wfFaCCzSQ

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano... aunque duela o reniegues de todo es verdad.
Asistencia humanitaria que bajan de los helicopteros como si entraran a afganistan o alguna guerra, armados hasta los dientes.
tiran la comida a la calle desde esos mismo helicoptores para que se pelee la gente.
ay tantas cosas que tu corazon humanitario no te hace ver la realidad o por lo mneos no te la hce pensar y poner en duda de algunas acciones de los buenos norteamericos que son "la policia del mundo".

E dijo...

Lo mismo hicieron en Nueva Orleans, tiraban comida y recogian gente desde los helicopteros. Policias y militares custodiaban las calles para evitar desmanes ¿Y te acordas cuales fueron las críticas?
Que se sabia que una desgracia así iba a ocurrir, que no se hizo nada o muy poco para evitarla y al final entre discusiones de forma, la ayuda tardo en llegar y esa demora cobro vidas humanas.
¿Lo mismo queres que ocurra en Haití? Primero que ayuden a las victimas y despues ya se vera.
Pero es inadmisible que en medio de una desgracia tan grande aproveches para hacer carrera política. Eso es ser un cínico y desubicado.