El hashtag #MarParaBolivia fue la culminación de una exitosa campaña mediática lanzada por el gobierno oficialista en aras de revindicar el retorno al mar. Basta revisar la pagina online del diario El Deber, o bien usar el buscador de Twitter para darse cuenta del tremendo impacto que ha tenido en las redes sociales esta bien ideada maniobra con tintes chovinista.
El otro lado de la moneda, es el claro fracaso en el ámbito de la diplomacia y de las relaciones internacionales de toda esta empresa, porque seguimos siendo un país mediterráneo, y seguimos creyendo que una canción, una solicitada o un hashtag va a revertir un tratado internacional firmado por nuestros propios gobernantes en 1904. Peor aun, no consultamos nada con el que otrora fuera nuestra aliado en la infame Guerra del Pacifico, Perú.
Mientras tanto sigamos con los discursos, los desfiles y el falso patriotismo que nos enseña a odiar a los chilenos. Sigamos con el eterno lamento boliviano, porque el mar, ese mar ajeno y desconocido siempre sera la excusa perfecta para justificar nuestro atraso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario