miércoles, 24 de marzo de 2010

El MaRmore


El 23 de marzo del 2010 se celebró el Día del Mar para recordar que Bolivia alguna vez tuvo salida al mar y ahora no. Para mí, cuando era niño el Día del Mar era sumamente importante, Bolivia había sido humillada, traicionada y mutilada y más de un siglo después es algo que no deberíamos olvidar porque algún día íbamos (vamos/iremos) a recuperarlo. Y los profesores nos decían siempre para alimentar nuestro civismo que “El mar se lo recupera estudiando”.


Y una mierda ¿Estudiando? ¿Que vamos a hacer qué estudiando? Es la cosa más espectacular, absurda e increíblemente acertada que he escuchado en mi vida. Sí, estudiando, quizás tuviéramos conocimiento de lo que salió mal de una manera más profunda y pudiéramos tratar de tener una mejor solución. Estudiando quizás podamos tener mejores políticas, mejor nivel de vida, una economía que crezca y por extensión mejor aprovechamiento de los recursos, salud, caminos y por supuesto, un mejor ejército, mejor entrenado y mejor armado. En total, una mejor posición para negociar una salida al mar. Estudiar es la solución ¿Por qué después de tantos años me parece la cosa más ridícula que nos pudieron enseñarme en la escuela?


Crecí con decepciones y sin mar. Nuestros presidentes estudiaron mucho e hicieron las cosas mal, eran idiotas letrados, luego subió un presidente que se llamaba a sí mismo “indígena” y “revolucionario”, que no estudió mucho pero que se equivoca igual que los presidentes con estudios. En él cayó la responsabilidad de continuar con nuestra tozudez de recuperar algo de nuestro territorio perdido y nuestra salida al mar. Hace poco, nuestro presidente dijo que un devastador y trágico terremoto sucedido en Chile fue una venganza de la tierra por todas las políticas neoliberales y capitalistas. ¡Qué gran razonamiento! ¡Estudiando avanzaremos, estudiando!


Pero ante todo algo que siempre estuvo presente en todos los 23 de marzo de mi niñez era la tricolor, los himnos y las lecciones sobre los héroes, las batallas y los resultados. El estudio no podía hacer nada por sí mismo y mientras nos llenaban de tanta propaganda que mareaba. Recuperar el mar no es estudio solamente, es trabajo, es civismo, es historia y amor a tu patria ¿Entendiste? Pues yo no, no entendí y nunca tuve notas sobresalientes. Supongo que era porque no me gustaba la playa.


Miro a mi alrededor y todavía no estamos tratando de ir al mar. El civismo de mi niñez se ha perdido y cuesta encontrar algo que mantenga nuestro orgullo en alto y nuestros deseos de trabajar por lo que es nuestro. Seguimos divididos, seguimos corriendo en círculo, mis profesoras de primaria estaban arando en el mar (se entiende la ironía ¿no?). Pero quiero creer que ellas creían lo que nos decían y que en realidad, como la nación derrotada que fuimos en su momento, podemos tener la esperanza que en el futuro habrá (hubo/hay) quienes hicieron el esfuerzo de hacer lo correcto y quienes creen en un mejor futuro para todos sin necesidad de pelearnos los unos con los otros.

No hay comentarios: