martes, 9 de noviembre de 2010

Nosotros somos Suiza

Yoriko Yasukawa, representante de la Organización de Naciones Unidas, ONU, en Bolivia, acaba de lanzar el sexto informe nacional de Desarrollo Humano.
Yasukawa alabó la política gubernamental de los subsidios Juancito Pinto, Juana Azurduy y Renta Dignidad. Según Yasukawa se necesitan algo más de cinco años de parafernalia gubernamental para que Bolivia supere los índices de pobreza y desigualdad y nos convirtamos en nuevo y mejorado país.
Tengo que reconocer que este informe es toda una sorpresa y un alivio, porque según pronostica se va a necesitar menos del tiempo estipulado por nuestro emperador para que seamos potencia mundial, como Suiza.
Es fácil entender el sueño gubernamental de que seamos una nueva Suiza, pues hay varios aspectos que nos unen:

  • ambos países tenemos sistemas montañeses y tierras altas
  • ambos países somos una serie de naciones, no hay que olvidar que oficialmente Suiza es una confederación
  • ambos países compartimos el gusto por el chocolate; son nacionalmente reconocidos "Taboada" y "Para ti"
  • pero sobre todo ambos países somos mediterraneos
En lo único que nos diferenciamos de nuestros hermanos suizos es que somos impuntuales.
Volviendo al tema del informe, estoy seguro que unos pocos días el gobierno lanzara una serie de spots televisivos haciendo loas del informe y de la gestión gubernamental de nuestro emperador.
Como este gobierno funciona a base de propaganda y parafernalia, es justo decir, que escucha, lee y replica lo que le conviene.
A pesar de que la señora Yasukawa peca de ingenua en afirmar que un poco mas de un lustro y políticas gubernamentales son mas que suficientes para dejar de ser los mas atrasados de Sudamerica, también reconoce "que el gobierno ejecute programas y planes dirigidos a poner al alcance de los bolivianos un adecuado sistema de salud, educación y empleo digno" 1En pocas palabras se pide al gobierno que ejecute nuevas propuestas de desarrollo económico, y que se deje de lado el modelo de desarrollo económico basado exclusivamente en la explotación de recursos naturales, "que no generan empleo de calidad ni recursos suficientes para impulsar el desarrollo" 2
Esta sugerencia también trae de manera implícita la receta de recurrir a la inversión extranjera y fomentar los espacios de iniciativa privada que son de lejos mas eficientes que los estatales.
También implica que Bolivia debe tener mejores relaciones diplomaticas con mercados potenciales, dejando atrás los discursos trasnochados de enemigos y conspiraciones.

Sin embargo me temo que toda esta buena iniciativa quedara en el recuerdo. Nuestro emperador sigue empecinado en recurrir a los recursos naturales y ha hablado seriamente de la explotación del litio como nueva forma de generar recursos. También se obstina en depender de los mercados venezolanos e iranies e incluso ha dejado ver la posibilidad de un acercamiento energético entre nuestro país e Irán a través de la construcción de una planta nuclear.





Enlaces de interes:





1 comentario:

El Ciudadano dijo...

Todo es un show.

Cuando el Pdte. deja de estar en boca de todos por sus cortinas de humo (complots, leyes polémicas, etc) es cuando todos los que lo adulan se dan cuenta que está desnudo.

Va ser hasta que la gente se aburra y de pura ociocidad se decida ponerlo en su lugar.